domingo, 27 de mayo de 2018

Octavos de final: Basket Hound - Amenaza

Y después de la previa, llega la primera jornada doble de copa. Un menú de dos platos seguidos que, en mi opinión, se le puede atragantar a cualquiera. Creo que sería mejor para todos alargar la competición una semana más y evitar estas palizas, pero es lo que hay. En nuestro caso, el primer plato no es ni más ni menos que Basket Hound, flamante subcampeón de liga. Las apuestas estaban claras, tanto en los mentideros habituales como en la prensa escrita, que ya nos daba por eliminados.

Atlántico Diario
Y peor aún se puso cuando comenzó a forjarse la convocatoria: entre comuniones, viajes y lesiones iba a estar más que complicado juntar gente. Pero al final de la semana se va despejando un poco el panorama y podemos presentarnos con cierto orgullo en la cancha: Caki, Marco, Ángel, Dani, Pableto y yo. Voy a mencionar a Javi aparte, que sabe que el equipo lo necesita y fuerza su reaparición. Vamos a dar batalla.

El horario no es de lo más apetecible: cuatro de la tarde de un sábado. Al bajar por las escaleras de Teis hay algo que no me cuadra. Demasiado silencio. Demasiada tranquilidad. Y es que falta la jauría blanca calentando del otro lado. Saludo al bajar y descubro que no somos los únicos con problemas de convocatoria. Hound sólo puede traer a seis jugadores, y con Álex forzando. Al ser pocos nos prestan un balón para calentar: un detallazo de un equipo con el que da gusto jugar. Por segunda jornada consecutiva somos más, en este caso uno, pero la diferencia entre un cambio y dos se torna realmente importante.

Sabemos que toca un partido atípico porque ninguno tenemos torres, así que la lucha por la zona va a tener que ser sin pívots clásicos. Saltamos a la pista con las consignas clásicas: cerrar el rebote, atacar sin complicarnos, estar intensos. Y nos las saltamos todas a la torera: empezamos defendiendo mal y nuestra 2-3 parece un queso gruyere. Dejamos tiros fáciles y los rebotes les dan segundas oportunidades. Si a eso unimos los contraataques que nos pillan por sorpresa, la cosa no pinta nada bien.

En ataque estamos algo mejor. Un poco alocados por la falta de referencias en la zona, pero vamos anotando. Javi está letal en media distancia, Dani recoge rebotes que nos dan aire y oportunidades, Pableto por fin cumplir su ilusión de jugar de pívot, Caki divide y vence, y nos entran un par de triples. Va lo comido por lo servido y las distancias en el marcador son mínimas.

Pedimos tiempo muerto hacia el final para recordar los conceptos y nos sienta tan mal que dejamos tiros liberados y nos meten cinco puntos seguidos a tabla, de esas que además de contar igual duelen más, y es la diferencia que nos llevamos al descanso. Así vamos mal.

Tras cierto debate, decidimos que con la zona no vamos a ningún sitio y salimos defendiendo en individual. Hay que echar el resto. Hound sale desconcertado, solo con cuatro jugadores. Tardan una jugada en darse cuenta. Supongo que sería la sorpresa de vernos defender al hombre. Tal vez fue la sorpresa, pero funcionó. Paramos sus ataques, eso sí, a base de sudor, y los nuestros acaban en acciones claras que tienen que parar con faltas. Los cuatro primeros ataques acaban en la línea de tiros libres con una gran serie: 7 de 8. Ya estamos por delante, ahora toca remar.

Aún nos siguen haciendo daño con un par de contraataques, y sus acciones dentro de la zona son una sangría de puntos, ayudados por las segundas oportunidades que les damos al no cerrar bien los rebotes. Pero en ataque seguimos fluidos, con dos triples de Pableto y las penetraciones de Caki. Llegamos al final con dos o tres puntos de ventaja, que es como no tener nada, pero físicamente se nota el ser uno más y lo aprovechamos para el último arreón.

En ataque, balón a Caki con ayudas para pasar campo, jugamos abiertos y con pases sencillos. Penetramos y doblamos y seguimos muy bien en tiros libres. En defensa llegamos rápido e incluso provocamos un par de faltas en ataque que impiden que sigan anotando. Último minuto con dos arriba, provocan faltas pero mantenenos la cabeza fría y metemos los libres. Llegamos al final 51-47 y pasamos de ronda.

En resumen: partido igualado que pudo acabar de cualquier lado, marcado por las ausencias y en el que se vio la capacidad de adaptación de unos y otros para cubrir hueco. Como siempre, un placer jugar con Basket Hound y esperemos que pronto los horarios nos favorezcan a todos y veamos un choque con toda la artillería lista.

www.petitpascon.es

lunes, 21 de mayo de 2018

Previa de la copa: Amenaza - Don Balón

Y llega la Copa. Con mayúsculas, porque hay que reconocer que las copas ya habían llegado antes. Jornada previa frente a Don Balón, de quien no tenemos referencias.  Grandes problemas en la convocatoria, casi a punto de no presentarnos, pero llegamos a Teis y estamos nueve contra cinco. Sensación más que conocida: sudor frío, pensar en sufrir, en aguantar hasta el final pero ... un momento: ¡que los nueve somos nosotros! Bueno, siete y medio porque Rubén viene forzando y sólo puede quedarse hasta el descanso, pero de estar cuatro pasamos a estar Xan, Caki, Marco, Cami, Pablo, Pableto, Dani y yo. Si no me falla la memoria, la primera vez en toda la temporada que somos más.

Enfrente, Don Balón haciendo las cábalas que solemos hacer nosotros: gestionar el físico, cuidado con las faltas y aguantar hasta el final. Pero lo de gestionar el físico es complicado cuando tienes a Camilo enfrente y se marca cuatro contraataques casi seguidos después de robar el balón. Y lo de gestionar las faltas es complicado si tienes que parar a Rubén, que a pesar de estar bien defendido se hizo con la pintura y hastá marcó hitos: la jugada del 1+2 y el tiro triple del cinco liberado.

Si a esto sumamos la dirección de Caki manteniendo el ritmo, las penetraciones de Pablo excelso en los libres, los triples de Pableto, las medias vueltas de Xan en la pintura, las asistencias de Marco desde línea de fondo y los semiganchos de Dani, el partido se va rápido a diferencias muy amplias. Ellos muestran un gran acierto en el triple, hacen buenos movimientos en la pintura y tiran de tiempos muertos para poder ir recuperando algo de aire, pero no es suficiente.

En la segunda parte, Rubén tiene que irse, refunfuñando por hacerlo venir si realmente había gente, y sin un pívot comenzamos a jugar un poco más erráticos, improvisando un poco. Al poco rato se lesiona uno de ellos y quedan cuatro en pista. El partido se relaja y ya todos nos preocupamos más por divertirnos que por el marcador. Al cabo de unos minutos el lesionado vuelve y seguimos jugando hasta el final ya sin presión.

Buena convocatoria, buen ambiente y preparados para las siguiente rondas de copas. Lo de la siguiente ronda de Copa ya se verá.

domingo, 13 de mayo de 2018

Marrajos 55 - Amenaza 37

Espectacular convocatoria. Lo que me encanta de este equipo es que cuando las circunstancias lo requieren, todo el mundo responde. No hay nada más motivante que verlos llegar, uno por uno, dispuestos a darlo todo, a vaciarse, a dejar hasta el último aliento en la batalla. Y vaya si dimos batalla. Se recordará durante mucho tiempo.

Hablo de la cena, claro, porque la convocatoria para el partido del día siguiente fue bastante consecuente con la noche anterior: Marco, Kaki, Pablo, Dani, Rubén y yo. Había alguno que sólo podía abrir un ojo. Y otros que hasta con los dos abiertos no veíamos mucho. Pero allí estábamos. Enfrente, Marrajos. Cada vez que me daba la vuelta veía llegar a uno más, así que al final, quitando al Leo y a Darío, creo que estaba el equipo al completo. Podría decirse que era una pachanga, pero con la tercera plaza en juego, y sobre todo con el honor en liza, estaba claro que nadie iba a reservarse.

Empezamos dubitativos, tal vez un poco fríos y conscientes de que teníamos que dosificar las fuerzas si queríamos conseguir algo. La consigna, era clara, mover el balón, buscar a Rubén y empezar desde ahí. No nos va del todo mal, y vamos más o menos parejos en el marcador durante los 15 primeros minutos.

Al final de la primera parte empieza a hacer mella en cansancio y aunque rotamos bien el cambio que tenemos el aire empieza a faltar. Las faltas tampoco ayudan, y la tercera de Rubén lo manda al banco por precaución. Sin referencia clara en la zona, intentamos ganar en movilidad y forzamos penetraciones, pero no son suficientes para contrarrestar su tiro exterior y nos vamos al descanso 9 abajo.

En el descanso nos conjuramos para intentar mantener el tipo y llegar al final con opciones, pero el inicio es demoledor. Aprietan el partido físicamente, sobre todo en defensa, y de las faltas que nos hacen no conseguimos sacar nada por los fallos en los tiros libres. El resto de opciones tampoco nos funcionan demasiado, mientras ellos consiguen anotar con fluidez, gracias en parte a segundas oportunidades que les damos al no cerrar bien el rebote.

Y ahí ya nos dejamos ir, olvidamos el resultado y nos centramos en disfrutar de los minutos que quedan. El marcador es claro y refleja lo que pasó en el campo, pero para mí quedará el sudor de los seis valientes que se plantificaron en Teis sin miedo a nada y dopados de ossobuco y 1906.

Amenaza 42 - Centolos 60

Supongo que podemos tomarlo como una alegoría: la incomparecencia de la crónica tiene bastante que ver con la incomparecencia de Amenaza en el partido. Hasta podemos dar por bueno el resultado de perder por 18, porque un 20-0 podría haber sido un resultado justo. Porque directamente no estuvimos.

No podemos echar la culpa a la convocatoria, porque no era mala para ser nosotros. Si no recuerdo mal estábamos Marco, Camilo, Kaki, Ángel, Óscar, Rubén y yo. Suficientes para hacer un roto a cualquiera o al menos plantar cara. De hecho, la primera jugada fue una combinación perfecta de pases para un tiro abierto de Rubén a cuatro metros que entró limpia. Después de eso, nada era imposible.

Pero Amenaza siempre se supera, y parecía imposible jugar peor. Unos contra cuatro, pases directamente fuera, tiros sin criterio. Tan mal empezó la cosa que a los cinco minutos Camilo pidió el cambio por bochorno. No pintaba nada bien, no. Mientras no metíamos una, ellos a lo suyo, anotando fácil. Esta vez no tuviero en acierto en el triple de la primera vuelta, pero estuvieron mucho más efectivos en el juego interior, con sus hombres grandes mucho más activos y obligándonos a hacer faltas.

Y así llegamos al descanso. No estábamos hundidos, pero sí tocados en la línea de flotación. Un poco de aire, nos reagrupamos y salimos dispuestos a remontar. Pero el inicio de la segunda parte es peor aún. Seguimos jugando mal, sacamos la lengua a pacer y nos caen un par de técnicas. En poco rato ya estábamos perdiendo de más de 20.

Y ahí empezamos a disfrutar un poco. Supongo que la combinación de falta de presión por ganar y la relajación de los crustáceos hizo que empezásemos a hilar pases, a buscar buenos tiros y a jugar a baloncesto. Ellos se dan cuenta y vuelven a apretar con triples y contraataques. Por lo menos tuvimos 10 o 15 minutos jugando de tú a tú, que siempre viene bien para la moral.

Aprovecho la pseudo-crónica para felicitar a Centolos por su recién conseguida victoria en la Liga. Sin desmerecer a otros rivales, y en mi humilde opinión, han sido el equipo más temible durante todo el año. Es cierto que el liga regular se mostraron un tanto erráticos en algunos momentos, pero creo que en play-offs han sido incontestables y sólo la tenacidad de Basket Hound ha coneseguido mantener la emoción hasta el final.