lunes, 26 de febrero de 2018

Amenaza 38 - Red Skins OSIS 34

La liga irregular de Amenaza
Y con esta jornada llegaba el final de la liga regular. Curiosa palabra, porque la actuación de Amenaza durante la liga regular fue bastante regulera y al mismo tiempo falta de regularidad. Nada nuevo bajo el sol: una primera vuelta renqueante, con varios partidos perdidos por muy poco y sólo tres victorias  y una segunda vuelta más que notable, con sólo dos derrotas (Centolos y Ralarsa).

Pero a pesar de esa segunda vuelta llegamos a este partido jugándonos todo a una carta: título o descenso. No es que no me gusten los partidos emocionantes, pero lo que estaba en juego era mucho: tanto el premio por ganar como el castigo por perder. Y es que ganando, además de la permanencia, se adivinaban partidos por el título más apetecibles. Y perdiendo, el fantasma del descenso de los fantasmas, con partidos menos apetitosos y probablemente con más problemas de convocatorias.

El rival no era moco de pavo: Red Skins. No hace mucho que en la última jornada de la liga nos jugamos el subcampeonato con ellos. Pero los tiempos cambian, y esta vez tocaba pelear más en el barrillo que por los laureles. Todos éramos conscientes de lo que estaba en juego, así que la convocatoria fue amplia por parte de ambos equipos. A nosotros sólo los faltaban, por motivos claramente insalvables, Camilo, Dani, Ángel (¡vamos campeón!) y Coki (¡Go Luca!). Eso nos dejaba con Caki, Xan, Marco, Pablo, Pableto, Javi, Óscar, Rubén y el que suscribe. Del otro lado creo que solo faltaban Miguel y Rubio (puede que me deje alguien, pero no me conozco la plantilla al completo).

Cuando los dos equipos tienen buenas convocatorias


El partido anterior iba con bastante retraso (debió de acabar a las 18:25 y la las 18:30 se supone que empezábamos), así que aunque estábamos todos con bastante antelación tuvimos mucho tiempo para corretear grácilmente por la banda, pero poco para catar balón. Esa combinación de piernas calientes y muñecas frías hizo que el arranque fuese de buenas defensas y malos ataques por parte de ambos equipos, fallando cosas que normalmente no fallaríamos.

El inicio del partido
La diferencia estuvo en que Amenaza tiene dos jugadores que funcionan mejor en frío que en caliente: Rubén desde cerca del aro y Pableto desde lejos. Ellos fueron los dos pilares sobre los que fuimos cogiendo ventaja en el marcador durante la primera parte. Eso y una circulación de balón continua hasta buscar el tiro liberado o la posición interior. 21-10 a nuestro favor al descanso, lo cual nos da una idea del nivel de acierto general.

La segunda parte fue otra historia: un arranque muy acertado de su pívot (¿Roberto?) que nos hizo daño en la pintura con su juego de pies y con un triple bien punteado que entró limpio. Esto hizo que todo el trabajo de la primera parte se fuese rápido al garete. Y comenzaron los nervios. Sobre todo porque nos conocemos y nuestras pájaras del inicio de la segunda parte son habituales.

Nos conjuramos para volver a restablecer la circulación de balón, para buscar balones dentro, pero no hicimos caso ni de nosotros mismos y nos lanzamos a hacer tiros rápidos, como si fuésemos perdiendo en vez de ganando. Los tiros no entraron y la distancia se iba a acortando. La buena noticia es que cogimos muchos rebotes en ataque que, si bien no sirvieron para aumentar la anotación, sí que nos permitieron tener posesiones muy largas y detener la sangría de puntos.

Relajamos la defensa, permitimos contraataques en solitario y nuestros puntos llegaron a cuentagotas en acciones indiviuales. Caki hace la cuarta parando un contraataque y con la técnica posterior se va al banco. Va a tocar sufrir. Y mucho. En el último minuto se ponen dos abajo con posesión. Pero la defensa funciona y no consiguen anotar. En el siguiente ataque, el movimiento rápido de balón hace que tarden en hacer falta y Javi, que acababa de entrar, mete los dos tiros libres. Cuatro arriba y partido ganado.

Podría haber sido para cualquiera, y estoy seguro de que los Reds se repondrán y volverán por sus fueros. A pesar de lo que algunos puedan escribir por ahí,  a mí personalmente me gustaría volver a jugar con ellos el año que viene.

Y volviendo a Amenaza, aquí estamos. Curiosamente, hemos ganado a todos los equipos y también hemos perdido con todos menos uno (NeoGeo y por muy poco en la primera vuelta) así que queda claro que somos capaces de lo mejor y de lo peor. En la primera vuelta acabamos muy hundidos en los puestos de descenso y en la segunda vuelta habría que echar números, pero con el 7-2 puede que hayamos sido los mejores (excepto Marrajos, tal vez)

Me resulta difícil hacer pronósticos sobre el título, sobre todo porque, aún suponiendo que sea a doble vuelta, son pocos partidos y las sorpresas podrán estar al orden del día. Eso sí, no creo que nadie lo vaya a disfrutar más que nosotros, ¡Aúpa Amenaza!

Próximamente en sus pantallas
 

lunes, 19 de febrero de 2018

NeoGeo Camaleón 42 - Amenaza 60

De esto que no tienes mucho que hacer un domingo a última hora de la tarde y te vas a Teis a echar un partidillo. Ya lo he dicho muchas veces, pero no me canso de repetir que esta cancha con la tarima nueva es una gozada. Entre el cocido que llevaba entre pecho y espalda (del de comer, no del de beber) y que llegué sobre la bocina me costó ver la convocatoria, pero en la pista se barruntaba la presencia de Marco, Cami, Pablo, Javi, Óscar, Rubén ... ¡y Xan! Si no recuerdo mal, precisamente desde el partido con NeoGeo de la primera vuelta no habíamos vuelto a disfrutar de su presencia. A este paso corre peligro de romper sus estadísticas de venir a más cenas que partidos.

Enfrente, NeoGeo con la convocatoria mínima: cinco valientes. Siempre he pensando que el baloncesto es un poco injusto con este equipo. Ya sé que todos tenemos lesionados, que todos tenemos gente que no puede venir y que todos perdemos partidos por mala suerte en los finales, pero estos chicos se llevan la palma. Por calidad, creo que se merecían estar más arriba.

Pero bueno, que a baloncesto gana el que mete más puntos, y en este caso podemos decir que el partido no tuvo muchas alternativas. Estando cinco no tuvieron más remedio que racionar las faltas: y eso con Rubén en la pintura se paga con muchos puntos debajo del aro. Con la dirección de Xan fuimos capaces de mover el balón de esquina a esquina hasta buscar a Rubén como referencia y desde ahí poder distribuir a los tiros de cerca y bandejas de Javi, a las medias vueltas de Óscar o a los tiros abiertos de Marco.

Por fuera, Pablo y Xan encontraron la senda del triple, y por si esto fuera poco las manos rápidas y contraataques de Camilo nos dieron un extra de aire y puntos. Una última reflexión a lo Stevie Wonder, pero en verso libre: "si te atiborras de cocido, ojo con el baloncesto".


Inicio de 2018

Hay gente que viene de las vacaciones de Navidad con ánimos renovados y con un saco de propósitos de Año Nuevo que suelen abandonarse a mediados de febrero. En Amenaza las cosas van al revés y volvimos de comer el turrón con más pachorra que de costumbre. Por lo menos a la hora de escribir. De hecho, la panda de vagos que tenemos de administradores del blog ni siquiera se han molestado en actualizar los enlaces a los blogs del resto de equipos.
Amenaza y sus propósitos de Año Nuevo
 Supongo que están demasiado ocupados haciendo de Pou Pou, así que vou a hacer un pequeño resumen de lo que recuerdo de este año. De la noche del 31 no recuerdo demasiado, pero de los partidos creo que algo me irá sonando.

Jornada 12: Veterinaria Menciña 41 - Amenaza 45


Escocía, y mucho, la primera vuelta, en la que no nos dejaron casi ni pasar de medio campo por la combinación de su presión y que no llevamos ningún base. Esta vez, con el dominio de balón de Kaki y la velocidad de Camilo el cuento cambió bastante. Y es que si llegas a campo de ataque es más fácil jugar a baloncesto. Ahí ya nuestros pívots empiezan a hacer de las suyas. La convocatoria fue la mejor de todo el año, creo que estábamos 11, y entre tanta gente y el empanamiento post-navideño empezamos fatal. Hasta que llegó Dani de Santigo y puso su brazo biónico a funcionar no carburamos nada. Y luego tampoco es que nos luciésemos mucho, pero sí lo suficiente para quitarnos un poco la espinita.

Merece mención aparte que llegamos sin segunda equipación y tuvimos que jugar apañando colores. Más que un equipo de basket parecíamos Parchís. Pobre Coki, nunca nadie le hace caso.

Jornada 13: Basket Hound 33 - Amenaza 48



Otra que escocía desde la primera vuelta, en la que nos ganaron por una falta en el último segundo. Convocatoria amplia en Navia. Esta vez los Hound hicieron de banda: dos estaban calentando en Teis, otro llegaba tarde. Total, que empezaron el partido en cuadro y fallando cosas que no suelen fallar, así que sin hacer nada del otro mundo fuimos cogiendo ventaja. Volvimos a tener problemas por no saber hacer los cambios con tanta gente, pero Pableto tenía la mano tonta y desde fuera del triple se encargó de mantener el partido a raya.

Mención especial a que los Hound, 15 abajo a falta de menos de 10 minutos y sabiendo que jugaban otro partido a continuación seguían peleando, sobre todo en defensa, como si les fuera la vida en ello. En el siguiente partido sí tuvieron su recompensa.

Jornada 14: Amenaza 40 - Ralarsa 45


Aquí se acabaron las convocatorias nutridas. Por no llevar, no llevamos ni las fichas. En modo banda otra vez, con los DNIs en la boca para pasar por la mesa. Sobre el campo no nos lucimos mucho más. Las variaciones de defensa no funcionaron del todo, y justo cuando empezábamos a ver la luz, una falta en ataque más que dudosa de Cami lo manda al banquillo con 5. El cansancio y una mala gestión de cambios hicieron el resto. 

Jornada 15: Lore 43 - Amenaza 51

Sigue la secuencia de espinitas clavadas por una primera vuelta en la que lo teníamos ganado y lo tiramos por la borda en menos de dos minutos. Parece ser que esta vez cambiaron las tornas y después de ir todo el partido por detrás pudimos remontar al final. O eso es lo que dicen, claro.

Jornada 16: Amenaza 58 - Marrajos 49

La jornada del misterio. Por lo que se cuenta por ahí, fue una victoria al más puro estilo Amenaza: cuatro en el campo cinco minutos antes de empezar (y eso que habíamos pedido horario) más Rubén que llega un minuto antes del pitido y Caki que aparece a mediados de la primera parte. Y le ganan al líder. Parece que Rubén se dedicó a martillear la pintura y Pablo sacó a relucir esas dotes defensivas cuyo alcance ni él mismo conoce.

Vamos, un año Amenaza en toda regla: a veces sin fichas, a veces sin ropa y a veces incluso sin gente, pero algo vamos haciendo. ¡Hasta el rabo todo es toro!