domingo, 13 de mayo de 2012

AMENAZA 56 – 49 DISTRIOFI. Campeones de VigoenXogo!





Comienzo la crónica con la previa del partido.



Fue ayer, en una bodega de Albariño por la zona del Salnés. Resulta que nuestro compañero de equipo Gonzalo, va y se nos casa el día antes de la final… Ya la despedida nos coincidió con el partido de Redskins, hecho que nos dejó en cuadro, y la boda con la final de hoy contra un equipazo como Distriofi. A la boda asistieron cuatro miembros del equipo, Rubén, Alberto, Xan y el ya mencionado Gonzalo. El recién casado, evidentemente era baja para hoy pero Rubén, Xan y Alberto estuvieron dándolo todo hasta altas horas de la madrugada. Poniéndose en forma para hoy. Afortunadamente los tres asistieron al partido, en las condiciones que pudieron, pero asistieron….









Tras este prolegómeno vamos a lo de hoy.



Partido a las 19:45. En Teis.



Jugábamos los dos equipos que acabamos empatados la Liga Regular (que ganamos nosotros por el BasketAverage) y que llegamos con un balance una victoria para cada uno en los enfrentamientos directos.

En el “playoff” también conseguimos llegar a la última jornada con nuestro casillero de derrotas impoluto ganando todos nuestros partidos.

Por lo tanto, parecía claro que el partido iba a ser de poder a poder entre dos equipos con dos estilos claramente diferenciados, Distriofi máximo anotador y nosotros mejor defensa de la Liga, y que se presagiaba peleado hasta el final.

Por nuestra parte llegamos con el equipo al completo, excepto Gonzalo por razones más que justificadas ¿ou? al que aprovechamos la ocasión para dedicarle la victoria (A él y a Ángeles, que no sea acaparador el capullo. La copa que nos den les quedará de recuerdo para poner encima de la tele, aunque sea plana).



Árbitro Balbino. Creo que estuvo bastante bien. Permitió muchísimo contacto, supongo que para no complicarse la vida, lógico teniendo en cuenta que pitaba solo, y sólo pitó las faltas claras, claras y creo que por las dos partes tenemos un parte de faltas sin pitar bastante abultadillo. A pesar de ello, creo que hubo un expulsado por faltas por cada equipo, pero creo que no influyó para nada en el resultado final. Cosa que es de agradecer sobre todo viendo lo que nos jugábamos las dos partes.



Nosotros salimos de inicio con Kaki, Alberto, Pabletovic, Javi y Rubén. En el banquillo nos quedamos Xan, Marco, Nando, Coqui y yo. Por parte de Distriofi salieron Marcos, Ernesto, David, Tono y Gonzalo. Quintetos de gala por parte de los dos contendientes. A destacar, por nuestra parte, el retorno tan deseado de Javi tras tantas semanas lesionado y que ya jugó unos muy buenos minutillos la semana pasada pero que hoy ya lo echamos a los leones de inicio. Cómo se le echaba de menos…





El partido comenzó arrollador por nuestra parte. Puntos de Rubén en la pintura y tiros libres. Canastas desde fuera de Alberto, penetraciones de Kaki, alguna de Javi, pero, sobre todo Pabletovic, varios triples, alguna penetración, buena defensa y rebotes, con lo que nos pusimos 22-6 a los 11-12 minutos de partido. 16 arriba. Por parte de Distriofi sólo pudieron responder con dos triplazos limpísimos de Tono. Las ayudas sobre Ernesto y David funcionaban con Kaki y Alberto usando las piernas (y manos) y ayudados por Pabletovic en las coberturas consiguieron cerrar los caminos hacia nuestro aro. Conseguimos, además, que no corriesen con un balance bastante equilibrado y alguna faltilla táctica a David o Ernesto cuando empezaban a poner el turbo. Los rebotes eran cosa de Rubén y Javi. Primer cuarto de partido, está mal que lo diga yo, para enmarcar.



Comenzaron las rotaciones y el partido volvió a una senda más realista. Distriofi cambió su defensa, empezaron a jugar fluido en ataque, corrieron un poquillo y ya Marcos, Gonzalo, y los de siempre David y Ernesto empezaron a carburar. Dieron un pasito adelante en defensa y, poco a poco, añadido a una pájara monumental nuestra, fueron enjugando la ventaja hasta acabar la primera parte con todo casi como al principio, 28-25 para nosotros. Distriofi dio un buen puñetazo en la mesa el segundo cuarto de la primera parte. El descanso nos vino de perlas ya que íbamos cuesta abajo.



La segunda parte salimos con el mismo quinteto excepto Coqui que entró por Rubén al que la boda de ayer le pidió un poco más de banquillo. Los primeros minutos fueron de bastantes imprecisiones por parte de los dos equipos, y nos fuimos de 6-7 puntos gracias a alguna canasta y tiro libre de Coqui, margen en el que nos movimos el primer cuarto de la segunda parte. En una horquilla de 4-5-6-7 puntos de ventaja para nosotros. Hicimos las rotaciones y aquí, de nuevo, Distriofi volvió a sacar tajada y con dos triplazos seguidos, uno de David y otro de Ernesto se pusieron por delante, creo que por 2 puntos. En el siguiente ataque metí yo un triple, que rebotó 12 coma 5 veces en el aro antes de entrar, para volver a darnos la delantera. Y, a partir de esa canasta, no volvimos a ceder la delantera y nos mantuvimos hasta llegar a los últimos minutos con ventajas mínimas a pesar de alguna pérdida tonta que nos costó alguna falta.

En estos últimos minutos 4-5 minutos estuvimos más acertados y, acompañado por algún error en tires libres de Distriofi, conseguimos llegar al final con un colchón bastante tranquilizador. Con algún canastón de Kaki y Javi en penetraciones, alguna de ellas con adicional.

Quedando 1:51, tiempo muerto, ganábamos de 8 puntos y teníamos posesión. Planteamos en el tiempo muerto sentar a un pívot, Rubén, y meter a un base, Xan, para dar más frescura en la subida de balón, pero se decidió no hacer el cambio. Creo que fue un errorcillo.



Lo siguiente que cuento no sé si fue así exactamente pero se le debe de parecer…

Sacamos de banda, perdimos el balón y triplazo de Óscar desde 7 metros. Se ponen a cinco. En el siguiente ataque nos hacen falta rápida y metemos un tiro libre (creo que Kaki). Ellos hacen una transición y triplazo de David por encima de todo quisqui. Se pusieron a 3.

En el siguiente ataque hicieron falta rápida a Javi y metió los dos tiros libres. Nos pusimos 5 arriba.

Atacaron y no consiguieron anotar. Creo que hicimos falta sobre Ernesto (la quinta de Kaki) y ya tiró el segundo tiro libre a fallar para intentar remontar casi a la desesperada. Cogimos el rebote. Volvieron a hacer falta a Javi y otros dos tiros libres dentro. 7 arriba quedando unos 40 segundos.



Atacaron y volvieron a fallar su ataque (creo que fue un triple de David, pero no estoy seguro). Aquí ya se acabó el partido corrieron los últimos veinte segundos ya sin jugarse con los dos equipos con los brazos bajados hasta el marcador final de 56-49.



Partido de grandes emociones, en el que creo que no hemos dejado a Distriofi desarrollar todo su potencial, teniendo en cuenta que la semana metieron casi 90 puntos, creo que tiene mérito por nuestra parte haberlos dejado por debajo de 50.



Son un equipo que va a más. Teniendo en cuenta que sólo llevan 4 años en primera es meritorio ver que este año no han sido campeones por los pelos de Mortadelo (o de Alberto, para nombrar a alguien más cercano) y han realizado un baloncesto muy bueno. Creo que ofensivamente es el equipo que mejor lo hace y es un gustazo verlos jugar. Tienen momentos en los que te arrollan y en defensa son también fuertes apoyados en su gran orden y en la velocidad y potencia, sobre todo, de Ernesto y David en la anticipación y robos de balón. Claros candidatos al título del año que viene, de la misma forma que lo han sido en este.



Pues nada, que la Liga se acabó. Enhorabuena a todos los equipos que forman esta Liga por la Liga que hemos compartido. Creo que el cambio de formato hizo que aumentase la igualdad espectacularmente. Se podría mejorar un poquillo la última fase, pero lo que está claro es que emoción e igualdad ha aumentado un montón con respecto a la temporada pasada.



Envío un mensaje de ánimo a los equipos que han descendido y espero que el año que viene los volvamos a ver en primera. Todos han sido dignísimos competidores esta temporada, lo que queda reflejado, más que en ninguno, en Marrajos, equipo que, a pesar de descender (según leo), son unos jugones y, sin ir más lejos nos han ganado a nosotros (los actuales campeones) en la segunda vuelta de unos 15 puntos. Ánimo. Se os echará de menos.



Pues nada más que añadir aparte de que estoy orgulloso de toda la gente de mi equipo por el compromiso de todo el año, a pesar de mujeres, hijos, trabajos, lesiones, bodas, bautizos,… y el miércoles lo festejaremos con una consabida cena de “bautizo” de Pabletovic. Este hombre ha sido el fichaje clave de la temporada para nosotros. Sin él, me apuesto doble contra sencillo, a que no hubiésemos sido campeones. Pero esto es un juego de equipo creo que y todos hemos puesto nuestro granito de arena para poder conseguirlo. Fantasmillas, un abrazo a todos.

Cuarto título de La Amenaza, tres de ellos en los últimos cuatro años. Nada más que pedir. Aquí dejo una foto del equipo de esta tarde que me acaba de pasar Nando (Sin Gonzalo...)





Aupa Amenaza! Oeee, Amenaza Oee Oee…!!!

P.D.: Me había olvidado y quiero añadir una mención especial también Off the Record para Sergio, nuestro juvenil de cuerpo ausente pero de mente presente durante todo el año.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos!!!!
    No sólo hemos ganado otra liga más, sino que el equipo contrario era un equipazo: más joven, más rápido y entrenando mucho más. Así que tiene que saber a gloria.
    Y creo que conviene recordar lo que costó ganar a Basket Hound o Abuelos. Esta liga ha sido muy difícil, como dijo Xan en algún correo, aunque sólo hayamos perdido tres partidos.
    Oe Amenaza!

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena equipo.... mira que le alvariño no ha ayudado. Os lo mereceis.

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena de parte de un jedy,el 14.para mi erais los favoritos por calidad.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la enhorabuena desde el lado oscuro, amigo Jedy. Os hacemos recíproca la enhorabuena por conseguir mantener la categoría en una lucha tan disputada. Nos vemos!

    ResponderEliminar