lunes, 28 de octubre de 2013

Sm Color 40- Amenaza 46

Domingo a las 12.45 en el Berbés.

Esta vez no tendríamos la excusa de la mala digestión ya que el cocido vino después del partido. Una muy buena hora para jugar, aunque con el cambio de hora un poco peor.

Tampoco podemos hablar de los pocos que fuimos, porque por fin superamos los 7 que habíamos ido hasta ahora. Estábamos Rubén, Javi, Coki, Pablo, Kaki, Jacobo, Gon, Marco y yo. Llegar hasta 9 este año nos había sido imposible hasta ahora. Por fin Marco ha vuelto y, aunque esto sea dar carnaza a los trolls, es clave para nosotros. Para ser su primer partido estuvo bien y jugó muchos minutos con lo que algunos pudimos descansar mas.

No sabría decir cuantos estaban ellos. Eran muchos! Y muy jóvenes, sobre todo teniendo en cuenta la edad de la liga.

Salimos de inicio con un equipo muy alto con Javi y Ruben dentro, mas Coki, Pablo y yo por fuera. No fue una gran idea, porque aparte de provocar descompensación en los cambios, hizo que gente jugara fuera de posición y que jugáramos poco abiertos.

Kaki no salió de cara porque llego tarde, y solo teníamos dos bajas, pero eran justo las de nuestros mejores tiradores, Alberto y Pabletovic.

Ellos salieron en individual, y además prácticamente sin ayudas por lo que Rubén encantado de la vida. No tienen gente muy alta y es lo que les falta para ser un gran equipo. Así que nuestro pivot se cascó trece de nuestros primeros 15 puntos, y cuando se sentó a descansar fue Javi el que metió 4 puntos seguidos. O sea que parecía que iba a ser un partido fácil, pero claro si el resto metemos solo 2 puntos (Coki) pues nos quedamos en 19 y ganando solo de uno la primera parte.

A ellos les costaba jugar contra nuestra defensa porque les robamos varios balones y en la zona estaban en inferioridad, pero con dos o tres triples, y varios robos con contrataaque se pusieron ahí, después de que hubiéramos controlado el inicio con ventajas de 4 y 6 puntos.

Intentando no repetir errores de la primera parte salimos con un quinteto mas compensado y dejando cambios mas lógicos, aunque ya solo eramos 8 porque Jacobo tuvo que irse. Salieron Kaki, Marco, Pablo, Ruben y Javi.

Pero como siempre ante la individual jugamos peor y parecemos infantiles: todos a por el balón, sin abrirnos y dejar espacios y sin tirar ni un solo tiro de fuera. No metimos ni un triple en todo el partido, pero es que tampoco ni un tiro de media distancia, pero es que ni tiramos. Solo resolviamos cuando dejabamos un buen uno contra uno a Ruben o a Javi o con algún corte. Ellos si que aprendieron, y al ver eso, ahora si hacían dos y hasta tres contras uno a Ruben. Afortunadamente Javi siempre aparece, y Kaki (que hizo una primera parte muy mala) y Coki aparecieron con acciones aisladas para mantenernos en el partido.

Ellos llegaron a ponerse tres arriba (creo) con algunos buenos triples y cogiendo rebotes ofensivos que salían largos y nosotros estábamos despistados, pero conseguimos darles la vuelta por experiencia,por ser perros viejos y por tener dos pivots que ellos no podían parar.

Ganamos por los pelos, y si un par de acciones hubieran sido diferentes hubieramos perdido. Me gustó mucho un alero con buen bote, buen tiro y muy hábil en las penetraciones con la zurda y un base inteligente y con buen tiro, con los que ya he changueado alguna vez en Castrelos. Todos en general son muy intensos y no se cortan a la hora de tirar. Si tuvieran algún pivot grande serían un gran equipo. Y con lo que tienen si no se obcecan en defender individual a los pivots que se encontraran en primera y dan mas minutos a los de mayor calidad darán muchas sorpresas.

Lo positivo para nosotros la victoria, que Javi va cogiendo la forma y sobre todo la vuelta de Marco. Bueno, el cocido mas churrasco posterior tampoco estuvo mal.

Lo malo, que llevamos dos partidos jugando de pena y que ya empiezan los achaques: Coki se perdió la semana pasada por lesión y yo he tenido un esguince leve que no me dejaría jugar este fin de semana pero como no hay jornada espero estar recuperado para la siguiente. Y sobre todo, toquemos madera que el tema lesiones no vaya tan mal como el año pasado.


Aupa Amenaza.

lunes, 21 de octubre de 2013

AMENAZA 38 – MAITETXU 36. DURO DE DIGERIR.


Sábado*
Partido a las 16:30.
Pabellón Balaídos.
Pista Bermella.
Árbitro, no sé su nombre, el chico de gafas y pelo rizo. Lo hizo bien. Dejó jugar y la impresión es que pasó inadvertido lo cual es complicado.

El pabellón tenía goteras, afortunadamente, fuera de pista, lo que permitió jugar al baloncesto sin problemas pero puede ser un mal presagio para el futuro inmediato.

La hora para jugar no ayudó para nada. A nosotros nos costó muchísimo jugar este partido después de varias comidas familiares, en casa de padres, suegros etc. que tanto se estilan los domingos…

Fuimos a jugar siete, al igual que en las dos primeras jornadas. Aparecimos Jacobo, Xan, Alberto, Gonzalo, Javi (que reaparecía), Rubén y yo.

Salimos con un quinteto formado por Xan, Alberto, Javi, Rubén y yo.

El partido desde el principio ya se nos puso complicado y Maitetxu, dominando el rebote, y moviendo bastante bien en ataque consiguió unas primeras ventajas de 4-5 puntos que ya consiguieron mantener durante toda la primera parte que creo que acabó 18-19 para ellos. Nosotros no metimos ni una de fuera.

En la segunda parte salimos un poco más entonados y nos pusimos arriba los primeros minutos, pero fue un espejismo. De nuevo volvimos a lo mismo, mal en ataque, pero un poco mejor en defensa. Seguimos sin meter una de fuera y Maitetxu se fue poco a poco poniendo arriba hasta que con un triple de su base alcanzaron una máxima ventaja de 7 puntos (33-26) quedando unos 8 minutos más o menos.

A partir de ahí, apretamos los dientes y, a pesar de que seguimos sin acertar nada en ataque, conseguimos cerrar nuestro aro y con varios robos de balón y algún tapón nos fuimos acercando poco a poco en el marcador, hasta ponernos por delante con una canasta en contraataque de Javi tras robo de balón faltando un par de minutos.

Los siguientes ataques no fueron mejor, pero conseguimos coger varios rebotes ofensivos que nos permitieron mantener la posesión o sacar faltas. A pesar de las faltas que sacamos, los tiros libres no los aprovechábamos, con lo que el marcador seguía estancado. Afortunadamente ellos en los tiros libres tampoco estuvieron acertados en estos minutos decisivos. Incluso nos pitaron dos faltas en ataque, creo que muy dudosas, que nos hicieron mucho daño y pudieron decidir el partido a su favor si hubiesen acertado con tiros libres que fallaron en sus ataques siguientes.

Con todo ello llegamos a los últimos segundos dos arriba con dos tiros libres a favor, los cuales fallamos de nuevo.

Posesión para Maitetxu de 22 segundos para intentar empatar o ganar. Defendimos lo mejor que pudimos, sobre todo intentando impedir un triple, y quedando 5 segundos hicimos una falta “táctica” puesto que nos faltaba una para llegar la bonus.

En esos 5 segundos su base intentó una entrada a la desesperada que no tocó ni aro por la intimidación de Rubén en la ayuda.

En fin, partido muy competido, muy espeso en el que se pudo llevar la victoria cualquiera. Un parcial de 3-12 en los últimos minutos la decantó de nuestro lado. Costó mucho, muchísimo.

Ánimo a Maitetxu, un partido duro y competido, pero muy deportivo. Suerte en lo que queda de Liga.


Aúpa Amenaza!



*Inicialmente había puesto Domingo (Ver comentarios a continuación)

domingo, 13 de octubre de 2013

Amenaza 51- Red Skins 41

Segunda jornada y otra vez partido contra uno de los rivales mas duros de este año.

Ya nos habían llegado rumores de la vuelta del Rubio y de varios fichajes por lo que sabíamos que estos Red Skins no iban a ser los del año pasado.

Además como en la primera jornada el recuento de bajas era amplio: Pabletovic, Javi y Gonzalo fijos. Yo iba a faltar también. A última hora Alberto nos dice que tiene el cuello jodido y que no está para jugar y Jacobo que tenía que irse a Verín. Negociaciones en casa del estilo “ya se que teníamos estos planes pero el equipo me necesita, que si no no juntamos cinco” y contestaciones del estilo “ya te voy a decir yo que cinco vas a necesitar tu a partir de ahora”. Así que confirmo mi asistencia y estamos cinco, o bueno, según Rubén 4 y un cuarto, porque le duele un pie desde hace semanas.

A última hora Jacobo consigue venir también y Alberto dice que se pasa a ver como reacciona su cuello.

Allí nos plantamos a las 9 de la mañana 7 fantasmitas para comprobar que efectivamente los Skins han fichado gente y vemos por lo menos a tres nuevos pero hay noticias positivas: no vemos al Rubio ni a David el pivot. El primero confirmó su ausencia, pero el segundo apareció cuando empezaba el partido. En total eran nueve.

Salimos de inicio Kaki, Pablo, Coki, Rubén y yo. Con ellos ya empezó un base nuevo y un alero muy móvil y activo que se llama Miguel.

Como el día de Marrajos nuestra defensa empieza bien, controlando sus ataques y dominando el rebote. Parece que el pie de Rubén empieza bien y la motivación que siempre tiene contra los Red y su colega David hace que esté muy metido y muy efectivo tanto en ataque como en rebote. Kaki en su línea de controlar el partido y de sus penetraciones que tanto daño hacen a todos los rivales. Coki también en su estilo de buscar las cosquillas a la defensa rival por las líneas de fondo, por la zona y en contraataques. Y Pablo mejorando aun el gran nivel del otro día contra Marrajos: clave en la intendencia pero también aportando mucho en ataque con cortes, penetraciones y rebotes ofensivos. Entre eso y nuestra defensa llevamos la primera parte controlada con ventajas de 3 y 5 puntos que solo nuestro desacierto en el tiro exterior y los libres nos impedía ampliar. Suena fácil pero no lo era. Los Skins son duros y saben jugar a esto y tienen mucha calidad. David empezaba a hacer daño, aunque mas desde el exterior y el alapivot (que nunca me acuerdo como se llama) metía con tiros de tres cuatro metros. Y en esto que nos meten ¡una jugada de cinco puntos! y todo nuestro esfuerzo al traste. Triple convertido mas falta posterior, banda y canasta de dos puntos. Al descanso 19-18 para ellos.

La segunda parte empezamos muy centrados y otra vez imponiendo nuestra defensa y con un buen parcial nos volvimos a ir con ventajas cortas. Todos aportábamos en defensa y movíamos bien el balón en ataque y en esas estábamos cuando apareció un factor inesperado: Alberto, que ya se había probado en la primera parte y con su cuello rígido (no voy a comentar la jugada de “donde está la bola, a ver si consigo oirla, porque verla…” porque la cuenta el mejor), decidió pasar de dolores y romper el partido. Ocho puntos seguidos suyos en penetraciones y contraataques nos dan una ventaja comoda. Llegamos a ganar de 15. Pero los Skins no se rinden y aun dieron un arreón final que los acercó hasta los 10 puntos que reflejó el marcador al final del partido.

Como la primera jornada mucha mejor anotación en la segunda parte que en la primera. El equipo está jugando bien y siempre estamos en partido y surge alguien que nos da ese plus para ganar, Pabletovic el primer día y Alberto en este.

Este partido nos vale para confirmar varias cosas: estamos bien, pero no podemos seguir teniendo que hacer estas machadas semana tras semana. Necesitamos ir mas gente o fichar (Marco hazte la ficha ya!). Este año va a ser dura la liga porque aunque no está Abuelos, Marrajos son muy duros, ahí está Distriofi, y Red Skins han vuelto. El año pasado perdían por cansancio, pero este año tienen una partida mas larga y vuelven a tener al pivot mas determinante junto a Rubén. Siempre ha sido uno de nuestros rivales mas duros, han ganado una liga (creo, no se si alguna mas, una fijo) y nuestros duelos contra ellos siempre son difíciles y de gran rivalidad.

Estás victorias en la primera fase no son decisivas, pero si importantes por la confianza y porque como dice Kaki: “que contentos os poneis cuando ganar” y es cierto, las birras de después saben mejor con victoria.

A ver si ahora tenemos algún partido mas relajado, que estamos todos agotados y esto no ha hecho mas que empezar.


Aupa Amenaza

Amenaza 51- Red Skins 41

Segunda jornada y otra vez partido contra uno de los rivales mas duros de este año.

Ya nos habían llegado rumores de la vuelta del Rubio y de varios fichajes por lo que sabíamos que estos Red Skins no iban a ser los del año pasado.

Además como en la primera jornada el recuento de bajas era amplio: Pabletovic, Javi y Gonzalo fijos. Yo iba a faltar también. A última hora Alberto nos dice que tiene el cuello jodido y que no está para jugar y Jacobo que tenía que irse a Verín. Negociaciones en casa del estilo “ya se que teníamos estos planes pero el equipo me necesita, que si no no juntamos cinco” y contestaciones del estilo “ya te voy a decir yo que cinco vas a necesitar tu a partir de ahora”. Así que confirmo mi asistencia y estamos cinco, o bueno, según Rubén 4 y un cuarto, porque le duele un pie desde hace semanas.

A última hora Jacobo consigue venir también y Alberto dice que se pasa a ver como reacciona su cuello.

Allí nos plantamos a las 9 de la mañana 7 fantasmitas para comprobar que efectivamente los Skins han fichado gente y vemos por lo menos a tres nuevos pero hay noticias positivas: no vemos al Rubio ni a David el pivot. El primero confirmó su ausencia, pero el segundo apareció cuando empezaba el partido. En total eran nueve.

Salimos de inicio Kaki, Pablo, Coki, Rubén y yo. Con ellos ya empezó un base nuevo y un alero muy móvil y activo que se llama Miguel.

Como el día de Marrajos nuestra defensa empieza bien, controlando sus ataques y dominando el rebote. Parece que el pie de Rubén empieza bien y la motivación que siempre tiene contra los Red y su colega David hace que esté muy metido y muy efectivo tanto en ataque como en rebote. Kaki en su línea de controlar el partido y de sus penetraciones que tanto daño hacen a todos los rivales. Coki también en su estilo de buscar las cosquillas a la defensa rival por las líneas de fondo, por la zona y en contraataques. Y Pablo mejorando aun el gran nivel del otro día contra Marrajos: clave en la intendencia pero también aportando mucho en ataque con cortes, penetraciones y rebotes ofensivos. Entre eso y nuestra defensa llevamos la primera parte controlada con ventajas de 3 y 5 puntos que solo nuestro desacierto en el tiro exterior y los libres nos impedía ampliar. Suena fácil pero no lo era. Los Skins son duros y saben jugar a esto y tienen mucha calidad. David empezaba a hacer daño, aunque mas desde el exterior y el alapivot (que nunca me acuerdo como se llama) metía con tiros de tres cuatro metros. Y en esto que nos meten ¡una jugada de cinco puntos! y todo nuestro esfuerzo al traste. Triple convertido mas falta posterior, banda y canasta de dos puntos. Al descanso 19-18 para ellos.

La segunda parte empezamos muy centrados y otra vez imponiendo nuestra defensa y con un buen parcial nos volvimos a ir con ventajas cortas. Todos aportábamos en defensa y movíamos bien el balón en ataque y en esas estábamos cuando apareció un factor inesperado: Alberto, que ya se había probado en la primera parte y con su cuello rígido (no voy a comentar la jugada de “donde está la bola, a ver si consigo oirla, porque verla…” porque la cuenta el mejor), decidió pasar de dolores y romper el partido. Ocho puntos seguidos suyos en penetraciones y contraataques nos dan una ventaja comoda. Llegamos a ganar de 15. Pero los Skins no se rinden y aun dieron un arreón final que los acercó hasta los 10 puntos que reflejó el marcador al final del partido.

Como la primera jornada mucha mejor anotación en la segunda parte que en la primera. El equipo está jugando bien y siempre estamos en partido y surge alguien que nos da ese plus para ganar, Pabletovic el primer día y Alberto en este.

Este partido nos vale para confirmar varias cosas: estamos bien, pero no podemos seguir teniendo que hacer estas machadas semana tras semana. Necesitamos ir mas gente o fichar (Marco hazte la ficha ya!). Este año va a ser dura la liga porque aunque no está Abuelos, Marrajos son muy duros, ahí está Distriofi, y Red Skins han vuelto. El año pasado perdían por cansancio, pero este año tienen una partida mas larga y vuelven a tener al pivot mas determinante junto a Rubén. Siempre ha sido uno de nuestros rivales mas duros, han ganado una liga (creo, no se si alguna mas, una fijo) y nuestros duelos contra ellos siempre son difíciles y de gran rivalidad.

Estás victorias en la primera fase no son decisivas, pero si importantes por la confianza y porque como dice Kaki: “que contentos os poneis cuando ganar” y es cierto, las birras de después saben mejor con victoria.

A ver si ahora tenemos algún partido mas relajado, que estamos todos agotados y esto no ha hecho mas que empezar.


Aupa Amenaza

domingo, 6 de octubre de 2013

HAGAN JUEGO SEÑORES. AMENAZA 54 – 47 MARRAJOS.


Comienzo de la temporada 2013-14 de Vigo en Xogo.

 La primera post Abuelos. Seguro que se les echará de menos, pero también creo que ellos, con poco miedo a equivocarme, echarán de menos a nuestra competición.

 Partido a las 11:30 de un Domingo de Octubre soleado con temperaturas rondando los 25 grados.

 Pabellón del Carmen. La cancha en perfecto estado, de no ser que gran parte de las líneas están borradas y uno coge de referencia la canasta y se ubica por intuición.

 Para empezar, un enfrentamiento entre los campeones de Liga y de Copa. Que no, que no era la Supercopa, que empieza así la Liga. Es decir, enfrente los Marrajos. Las dos últimas veces que jugamos contra ellos nos habían ganado, y bien. Nosotros ya los teníamos medio calados, ya que este verano nuestros dos únicos entrenamientos “pachangas” fue precisamente contra Marrajos. Aquí también nos pasaron por encima :-) Y sí, tal y como se rumorea, es cierto que han hecho dos muy buenos fichajes. Un base y un pívot que tendrían cabida en cualquier plantilla de nuestra Liga sin problemas. El base muy rápido y con criterio, dirigiendo bien y con físico y piernas para defender sin problemas (o más). El pívot, dos metros, jugó federado pero lleva unos años sin jugar. Un físico impresionante, ágil y coordinado. Les darán muchas alegrías. Sumado a los cracks que ya conocemos y a sus contras mortales :-), creo que este año los hace aspirar a todo.

 Por nuestra parte estábamos 7 para jugar. Nos faltaban Rubén, Javi, Gonzalo a los que hay que sumar la baja de Marco, que este año lo deja (aunque le seguiremos rallando para que vuelva, que lo hará) y de Nando que aun está recuperándose de su lesión de rodilla (ánimo, por cierto) Es decir, estábamos Kaki, Xan, Alberto (y su resaca), Jacobo, Coqui, Pabletovic y yo. En fin, nos faltaban los pívots y nos enfrentábamos a un rival con muchos kilos y centímetros en posiciones interiores.

 Arbitró Iván.

 Salimos de inicio Kaki, Xan, Coqui, Pabletovic y yo. Por nuestra parte la consigna estaba clara. Zonita 2-3 y cerraditos sobre sus pívots para que no puedan tirar cómodos e intentando en la medida de lo posible llegar a los tiros exteriores.

 La cosa empezó bien. Ellos, como era de esperar, metían balones interiores pero no conseguían tirar cómodos y los rebotes eran nuestros. Nosotros, moviendo bastante bien el balón, conseguimos hacer algunas entradas cómodas que nos empezaron a dar algunas ventajas. Ellos, al ver que no metían con sus interiores, buscaron algún tiro exterior, pero seguían sin acierto.

 Llegamos a la mitad de la primera parte 6 arriba y… de repente entró el 15. Es un tres-cuatro grande, de perilla, que me disculpen pero no sé su nombre. Vaya mano! Ahí se desató la caja de los truenos. Nos metió varios tiros desde el triple lo que los fue metiendo en el partido. Si a ello le unimos que se nos fundieron los plomos y que en toda la mitad de la primera parte metimos 0 puntos (sólo metimos un tiro libre con el tiempo ya casi acabado) llegamos al descanso con 9 puntos abajo y con la sensación de que iba a estar más que complicado levantar esto.

 Empieza la segunda parte. Pabletovic se casca 8 puntos seguidos, dos triples (en la primera parte no metimos ni uno) en menos de dos minutos. Alberto se mete otros dos triples (uno de ellos a tablero). Y el resto aportábamos nuestras cositas en ataque y, sobre todo, en defensa, rebote y tal…. Entremedias Pabletovic se cascó otro triple, éste a tablero.

 Ellos seguían apoyándose en el acierto del 15. Vaya partidazo que se curró el tío… 
 Con todo ello nos pusimos en los primeros diez minutos con un margen de ventaja en torno a los 4- 6 puntos. Ventaja que mantuvimos hasta el final del partido.

 Lo máximo a lo que se acercó Marrajos fue a tres puntos, quedando un par de minutos, con posesión nuestra en la que nos volvimos a ir de cinco.

 El final del partido transcurrió de tiro libre en tiro libre, “intentando” hacer el cuatro esquinas de toda la vida buscando posesiones largas por nuestra parte y cortas por la suya… qué voy a contar que ya no sepáis… hasta el definitivo 54-47.

 Como curiosidad, comentar que nosotros metimos 30 puntos más en la segunda parte que en la primera (42 por 12). Partido muy físico. Acabamos muy cansados, pero muy contentos por la complicada victoria y por haber empezado de nuevo la Liga y hacer lo que tanto nos gusta, algo parecido al baloncesto.

 Saludos y ánimo a Marrajos. Este año os lo váis a pasar muy bien. Nos vemos en la segunda vuelta!
 Aupa Amenaza! 

 P.D.: La foto de Putin me pareció graciosa. Ojalá, por cierto, que se diera la vuelta el escualo y lo agarrase por los huevos.