domingo, 15 de junio de 2014

Semifinal de Copa. Marrajos 30 – Amenaza 42. La penúltima batalla del año.


Partido a las 13:30 en el Central de Traviesas.

Calor, mucho calor, demasiado calor…
Por nuestra parte teníamos bajas y dudas de jugadores bastante importantes. En cuanto a bajas seguras estaban tres, Marco, Camilo (con su vértebra fracturada y collarín que vino a ver el partido) y Javi. Y como dudas estaban Alberto, al que operaban al suegro este mismo día y Kaki, que tenía clase hasta más allá de las 14:00.  Es decir, tres o cuatro titulares habituales…
Finalmente, lo del suegro de Alberto salió bien y a última hora confirmó la presencia en el partido. Y Kaki, pudo convencer a sus alumnos de empezar la clase media hora antes con lo que nos confirmó su presencia antes de acabar la primera parte. No tengo del todo claro si se lo tenemos que agradecer nosotros a sus alumnos o sus alumnos a nosotros...
Enfrente, Marrajos, qué decir de este grupo de jugones. Se presentaban a las semis después de haber dejado en la cuneta a Redskins, UVigo y Basket Hound, casi nada… Es decir, para llegar a la final de Copa tendrían que eliminar a sus cuatro rivales por el título de Liga de Primera de este año. Tremendo calendario que les tocó. Este partido era su cuarta “final anticipada” J en esta Copa. Vinieron con una plantilla con bajas similares a las nuestras. Les faltaban, que yo recuerde, Darío y Guille (creo que se llama así su jugador que cada vez que salta tiene que esquivar las lámparas del techo) y hasta uno de sus jugones, Nacho, llegó mediada la primera parte, al igual que Kaki en nuestro equipo.
Una de las cosas buenas de estos partidos finales fue el hecho de tener dos árbitros. En este partido nos tocó una pareja formada por Iván y el árbitro de gafas del que, lamentablemente, no sé el nombre. Lo que auguraba un buen presagio a nivel arbitral creo que no salió todo lo bien que cabría de esperar, aprecié descoordinación entre ellos, lógica ya que no han pitado en todo el año juntos. Lo que sí aprecié es que Iván tuvo mucho más protagonismo en las decisiones, digamos que, “polémicas” y el otro árbitro pasó mucho más desapercibido.
Salimos con un quinteto formado por Xan, Alberto, Pabletovic, Coqui y Rubén. No quedamos en el banquillo Jacobo, Gonzalo y yo, con superCamilo y su collarín de acompañantes.
Marrajos salió con Cande, Rafa, Lio, Nocho y Nando.
El partido empezó con Pabletovic, al igual que siempre que tenemos un partido importante, tirando del carro. Dos triples suyos nos dieron las primeras ventajas y nos pusieron de cara el principio de partido, pero… nada más lejos de la realidad. El partido se empezó a decantar del lado de Marrajos mediada la primera parte. Exceptuando esos dos primeros triples de Pabletovic, el resto  de la primera parte, fue un despliegue de esfuerzo defensivo en el que ninguno de los dos equipos cedía un centímetro y que, además de lo mucho que escupieron los aros, cada canasta costaba sangre, sudor y lágrimas, con continuos tiros fallados rebotes con balón dividido,… en este toma y daca, la balanza se empezó a decantar del lado de Marrajos y sólo nos mantenía en el partido la fuerza y los rebotes de Rubén. Con todo ello, a los diez minutos teníamos 7 faltas nosotros por 1 ellos, es decir, ellos se movían como Marrajos en el agua en este tipo de baloncesto.
Por nuestra parte, lamentablemente, Rubén se cargó rápido con tres faltas, Coqui hizo muy buenas jugadas consiguiendo tiros y penetraciones claras que siempre escupió el aro, Xan, que en la rueda de calentamientos no fallaba una, no estaba acertado, Alberto, nuestro microondas particular, las intentó de todas las formas y colores, pero tampoco estaba inspirado como en otras ocasiones. El único que veía un poco aro era Pabletovic. Para colmo, Xan se abrió una ceja en un golpe fortuito con Fernando. La verdad es que no se apreció nada hasta que vimos la sangre.  Es uno de los problemas de llegarle por el hombro a alguien, ya que, si no tienes cuidado, te das con los fuciños contra el mismo. Grande Xan! J Posteriormente le tuvieron que poner unos seis puntos para cerrar el corte, pero se quedó a jugar la segunda parte de éste con unas tiritas de sutura cutánea que le fue a comprar Camilo (crack) a la farmacia. Afortunadamente ya había llegado Kaki y no nos tuvimos que quedar sin base para el resto del partido. Los que entramos de banquillo poco más que alguna que otra penetración y algún tiro libre anotado.
En fin, que con el empuje de Lio, la contundencia de Nocho y Nando más algún canastón de Rafa  acabamos la primera parte con un pírrico 17-14 a favor de Marrajos.
La segunda parte salimos con un quinteto formado por Kaki, Alberto, Pabletovic, Coqui y Rubén. La verdad es que salimos muy bien, Coqui, por fin, consiguió que sus buenas jugadas acabasen en canasta y metió un par de tiros que nos pusieron por delante, ventaja que, creo no volvimos a perder en el resto del partido. Eso no quiere decir que nos fuésemos en el marcador ni nada por el estilo. Apareció Nacho con algún triple y el partido siguió muy igualado, peleado y con bastantes imprecisiones. En esta segunda parte, los dos equipos nos metimos rápido en bonus y se empezó a peregrinar con asiduidad al tiro libre. Creo que aquí estuvimos más acertados.
Mediada la segunda parte tuvimos un momento crítico, Rubén se puso con cinco faltas, en otra jugada le cayó un balón a Xan en las manos tras falta pitada, Iván se lo pidió y Xan se lo pasó al otro árbitro. ¿En qué acabó esta jugada? Pues sí, en técnica a Xan…
Lo que parecía poder complicarnos el partido, y sacarnos un poco del mismo, fue todo lo contrario. Pabletovic sacó el fusil, se clavó dos nuevos triples y, creo que una canasta a tabla, que nos puso 7 arriba quedando unos 5-6 minutos.
Aquí se produjo la jugada clave que ya rompió definitivamente el partido. En un ataque de Marrajos metieron bola interior a Nocho, nuestros dos pívots se cerraron sobre él y el balón, tras choques y braceos varios, quedó dividido y lo recuperamos. Nocho reclamó una falta a Iván con vehemencia y, lo que se llevó, fue una técnica. Perseveró en la protesta y… una segunda técnica. Aquí se acabó el partido. Kaki metió los 4 tiros libres y nos puso 11 arriba con cinco minutos por jugarse. Demasiada renta para un partido de tan bajos guarismos anotadores.
El resto del partido se mantuvo con esa ventaja para nosotros para un resultado final de 42-30.
Fin de temporada para Marrajos que, cada año dan un pasito más y, tras ganar el año pasado la Copa este año estuvieron luchando también por la Liga. Creo que se merecen ese pasito más para poder llevarse la chica, pero, ahí estaremos nosotros, al igual que otros equipos ya conocidos, más algún equipazo ascendido de segunda este año para evitar que así sea J Enhorabuena por vuestra forma de entender el basket y el gustazo que da poder compartir cancha con vosotros. A ver si nos vemos en el verano para cerrar alguna herida, je, je,…
Aúpa Amenaza! Partido ganado por todo el equipo con una mención superespecial a Pabletovic, que se echó la ofensiva a sus espaldas y metió la mitad de nuestros puntos. JUGÓN.
Ahora tocaba hamburguesa doble y un par de bocks de Estrella en “LA ESQUINA”, un heladito y un Red Bull en el de al lado, todo en un par de horitas para volver de nuevo al Central a jugar la Final contra Ralarsa con un calor descomunal.
(En breve la crónica de la Final, que escribirá Xan, tras su heróica vuelta para jugarla después de ir a Fátima a ponerse puntos en la ceja llevado por superCamilo al cual no hay suficientes palabras para agradecerle todo lo que nos ha dado en su breve estancia en el equipo. Grande, enorme, gigante, Camilo. Un abrazo y cuídate que en unos meses esperamos volver a verte hacer el correcaminos en una pista de basket.)

3 comentarios:

  1. Da gusto jugar contra equipos como marrajos,no t dejan ni un minuto de respiro.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la copa y el doblete! Esperamos seguir dando guerra en los partidos y cobrarnos venganza alguna vez... jaja Disfrutad del verano y nos vemos por ahí con algún balón de por medio, un saludo!

    ResponderEliminar