lunes, 5 de mayo de 2014

CAMPEONES! AMENAZA 53-MARRAJOS 51

Campeones oe oe oe oe!
Ufff, como  ha costado ganar esta temporada. Bueno, el año pasado ya costó un huevo y este el otro, así que a ver si aun nos queda alguno para los próximos años.
Ha sido una gran liga y como siempre todos estamos encantados de jugar en este equipo y de compartir changas, cervezas y, porque no decirlo, triunfos, que aunque sea una liga pachangueira como lo somos nosotros mismos, mola ganar.
Pero hoy aun no toca hablar a fondo del campeonato, ya que el partido contra Marrajos merece su propia crónica y además aun queda una jornada de liga.
Antes de empezar, decir que para mi ha sido el partido mas duro de esta temporada. Por la importancia, por el rival y por el propio desarrollo del partido. Tanto contra Basket Hound como contra Uvigo pudimos perder y solo ganamos de 2 y de 3 pero la exigencia a la que nos sometieron los escualos fue tremenda y tuvimos suerte con ese último lanzamiento que estuvo bien buscado y bien tirado y de haber entrado ya no estaríamos celebrando el título.
Vamos al partido.
Domingo 10.15 en Teis.
Al igual que cuentan los Marrajos en su blog, nosotros también teníamos problemas para juntar gente ya que Kaki y Pablo se iban a jugar contra Mickey, Donald y compañía a Disneyland Paris y eran bajas seguras. Para asegurarnos que Pabletovic pudiera jugar teníamos que pedir el domingo por la mañana y a ser posible temprano. Contando también con las bajas de Marco y Gon, íbamos a ser 8 , pero unos días antes Camilo nos cuenta que tiene rotura de fibras y que serán unas tres semanas. Nos hubiera venido muy bien para contrarrestar la gran actividad física de nuestro rival y además aun nos quedábamos mas en cuadro para el juego exterior.
Pero ellos, como ya cuentan en su blog, estaban con los mismos problemas. Aparecieron 6 y, en su caso, sus bajas mas importantes eran en el juego interior donde no estaban sus dos pivots grandes ni Guille, el tres/cuatro zurdo que salta mas que nadie en esta liga (bueno, igual Lio salta tanto como él).
Así que nos encontrábamos en el partido clave, jugándonos la liga, con bajas importantísimas por uno y otro lado. Nosotros con todos los pivots pero conmigo de único base puro, y ellos sin gente grande.
Salimos de cara Rubén, Pabletovic, Coki, Alberto y yo, quedando en el banquillo Javi y Jacobo, haciendo compañía a Cami, que vino de calle a vernos y apoyarnos.
En defensa nuestra 2/3 habitual. Como ya nos conocemos bien los dos equipos, teníamos claro que, ante las bajas, Nacho, su tirador, iba a asumir muchos tiros y comenzamos muy pendientes de él. En ataque la consigna era clara y mas ante los jugadores que estamos: juego interior y abastecer de balones a Ruben, intentando jugar cada ataque un dentro fuera con Pabletovic o Alberto de su lado. Y el inicio fue perfecto. Creo recordar que dos canastas de Ruben y un triple de Pabletovic. Y en defensa conseguíamos que Nacho no tirara de tres y defendíamos bien los cortes de sus aleros que es otra de sus fuentes de anotación.
Pero estos tios no iban a dar su brazo a torcer fácilmente y comenzaron a endurecer la defensa. En ataque, Nacho al ver que íbamos como locos a evitar sus triples, comenzó a fintar y sacar buenos tiros tras bote. Lio también empezaba a hacer daño desde la bombilla haciendo de falso pivot y desde los laterales (menudo canastón a aro pasado metió en la primera parte) y consiguieron sacar algún contraataque, sobre todo con Rafa (creo que se llama así el escolta que a veces juega de base).
En ataque estábamos bien, con Pabletovic bastante acertado, Rubén peleando dentro de la zona y Alberto intentando ir hacia canasta, pero no estábamos contentos con la defensa pues ellos seguían haciendo daño.
Sobre el minuto 15 cometí mi tercera falta y parecía que eso sería un problema, pero Alberto asumió la responsabilidad de subirla y distribuirla y no se notó mi ausencia.
El partido seguía muy igualado y quedando unos cuatro minutos, Coki entró por Jacobo quedando un quinteto muy alto y con jugadores fuera de sus posiciones con Alberto, Coki, Pabletovic, Javi y Rubén, pero nos salió muy bien. Coki nada mas entrar y con ganas tras no haber estado muy acertado hasta el momento, metió una buena penetración y cogió un rebote y Javi se abrió a tirar en dos ocasiones y sacamos una ventaja de seis puntos. Nuestra defensa fue muy buena y especialmente en su último ataque que tuvimos que defender dos veces pues cogieron el rebote de ataque pero no consiguieron anotar.
32-26 al descanso. Un buen resultado.
En el descanso hablamos de que seguro que iban a salir muy fuerte y que había que mantener la ventaja. Salimos Ruben, Javi, Coki, Alberto y yo.
Empezamos bien manteniendo esa ventaja y con opciones a ampliarla, pero a los 2 o tres minutos, nos bloqueamos y perdimos dos o tres balones casi consecutivos que provocaron contraataques de nuestro rival con lo que consiguieron empatarnos. No nos vinimos abajo y conseguimos mantener el nivel y aun tuvimos otra oportunidad de romper el partido: con un triple mío nos pusimos cinco arriba, defendimos bien y en el ataque siguiente me jugué otro triple que se salió. Y esa creo que fue la última ocasión de que cualquier equipo tuviera opciones de irse en el marcador.
Comenzó un partido al estilo griego donde cada canasta valía su peso en oro. Nadie anotaba con fluidez pero siempre se respondía a las escasas canastas impidiendo que las ventajas se ampliaran.
Nuestra defensa respondía y casi conseguíamos que solo hicieran daño en algún contraataque, con tiros libres o en algún tiro abierto tras mucho movimiento de balón. Pero en ataque no estábamos acertados en el tiro exterior y ellos se cerraron mucho con nuestros pivots provocando que cada vez que recibían estuvieran rodeados por una maraña de brazos. La tensión provocaba que las manos estuvieran agarratodas y a pesar de los espacios que dejaban decidimos seguir jugando dentro y escoger mucho los tiros. Pabletovic era el único que acertaba de fuera y ni Alberto ni yo dábamos con el aro. Javi, Coki y Rubén lo peleaban por dentro y a pesar de no enlazar casi nunca dos canastas seguidas nos manteníamos porque nuestra defensa hacía que ellos tampoco fueran capaces.
Máxima tensión sabiendo los dos equipos que nos jugábamos el título en este partido.
Y llegamos a los minutos finales. Aquí debo decir que en un partido tan tenso e intenso puede que mi memoria falle y que no sea del todo exacto el orden de las jugadas así que pedir disculpas si me equivoco en algo. Yo creo que fue mas o menos así:
A falta de un minuto y pico y ganando de dos conseguimos meter el balón a Rubén que hizo una buena jugada percutiendo contra sus interiores. Falló el tiro rodeado de brazos, cogió su propio rebote y otra vez revolotearon a su alrededor brazos y cuerpos, volvió a fallar y coger su propio rebote y a intentarlo por tercera vez, mismo resultado: ni canasta ni falta pitada. Al coger ellos el rebote, el mosqueo normal produce una técnica. Sobre esto haré un pequeño comentario después.
Con los tiros libres nos empatan y tienen posesión para ponerse por delante, pero nuestro gran Alberto consigue un espectacular robo de balón que acaba en mis manos y nos vamos como locos al contraataque, le devuelvo el balón y Alberto impacta contra el jugador rival, podía ser falta en ataque pero pitan en defensa. Dos tiros libres anotados con toda la frialdad del mundo.
Atacan ellos y la jugada creo que recordar que acaba en tapón de Pabletovic. Decidimos hacer ataque lo mas largo posible. Conseguimos un buen tiro pero fallamos y fuimos como locos al rebote y en la lucha entre Nacho y yo el balón va fuera. Bola para nosotros quedando unos cuarenta segundos o menos. Otro buen ataque largo y otro buen tiro que volvemos a fallar. Balón para ellos y sobre la marcha decidimos defender. Pensé que ellos buscarían la canasta de dos para ir a la prorroga ya que para intentar ganar la liga tenían que intentar ganar de 11 por si Uvigo gana su partido contra Basquet Hound. Y de hecho ante nuestra buena defensa el balón acabó en Rafa que se fue para dentro y parecía que buscaba la penetración o forzar la falta pero al encontrarse con Alberto y conmigo sacó la bola a Lio que estaba en el triple. Intenté llegar, pero claro, mi escaso 1.70 contra su suspensión no fue mucha molestia y sacó un tiro claro. Todos conteniendo la respiración durante unos segundos eternos y el balón no entra. Campeones. A celebrarlo no sin antes respirar y felicitar a Marrajos por su partidazo y su casta.
Ahora quiero hacer dos comentarios.
Lo primero es lo de Rubén, como ya comentaba que hablaría mas tarde. Lo primero decir que el arbitraje a mi juicio no influyo en el resultado pues repartió errores y aciertos para los dos equipos. Y así como creo que nos perjudicó en la jugada de Rubén puede que nos favoreciera en la de Alberto y en alguna otra dudosa que cayó a nuestro favor como mi lucha por el rebote. Pero sigue sin parecerme lógico desde siempre que a la gente grande le piten la mitad o menos de las faltas que les hacen. Supongo que también lo vivirán el Rubio de Skins y Nocho de Marrajos.  Así como en otra ocasión vacilaría a Rubén por su técnica (bueno, eso habrá que hacerlo igual) esta vez me parece normal que no pudiera evitarlo, porque tras todo el partido recibiendo abajo y sacando poquísimas faltas y ya con esa jugada es normal calentarse.
Lo segundo es que nuestra historia común con Marrajos ya se ha convertido en un clásico. Recuerdo que la primera vez que jugamos con ellos fue en la copa de campeón de primera contra campeón de segunda y ya ganamos solo de dos o de uno con la última jugada para ellos que fallaron. El año pasado nos eliminaron en primera ronda de la copa en un gran partido siendo luego campeones y este año han tenido el campeonato muy cerca. Un gran equipo con jugadores muy destacados como Lio, Nocho, Nacho, Rafa y demás. Y han crecido mucho como equipo, ya que ahora son capaces de ganar a cualquiera tengan las bajas que tengan sin depender de uno o dos jugadores concretos. Y como diría Pablo, nuestro gran buenrollista son unos tíos muy majos y con los que da gusto jugar, y que es muy cierto. Enhorabuena por vuestra gran temporada y nos vemos o en la copa o el año que viene.
Para la semana ya hablaremos del campeonato. Sois grandes tíos, da gusto jugar en este equipo.

Aúpa Amenaza! Y sobre todo Cena de equipo xa!